Terapia visceral
La terapia manual visceral es la técnica fisioterapéutica que aplica una fuerza suave en las vísceras.
Las estructuras viscerales también son susceptibles de tratamiento manual ya que están unidas por fascias y ligamentos. Dado que están íntimamente relacionadas con el resto de músculos, ligamentos y fascias del cuerpo, en muchas ocasiones una alteración en su movilidad puede afectar o incluso provocar dolores en un hombro o en la zona lumbar, por ejemplo.
Por este motivo, si la dolencia lo requiere, se debe realizar terapia visceral realizando presiones y movimientos suaves en la zona abdominal para estimular una correcta movilidad de las vísceras y órganos.
Es una técnica indicada en afecciones musculares, tendinosas, reglas dolorosas, estreñimiento, infecciones de orina, cólicos… realizando así un tratamiento más globalizado.
La aplicación de la terapia manual visceral siempre debe ser aplicada por fisioterapeutas especializados, para conseguir una aplicación segura y exacta. Para dominar este tipo de terapia, el especialista debe conocer los conceptos del sistema visceral, necesarios para la valoración y tratamiento.