Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Los hipopresivos provocan un efecto de "succión" debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica
El concepto HIPOPRESIVO, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal, concretamente en las cavidades TORÁCICA, ABDOMINAL Y PELVIANA, generando una presión negativa que provoca una contracción de forma refleja, lo que ejercita la musculatura tónica de nuestra postura, la que mantenemos en contracción de forma involuntaria durante todo el día. En este caso, la que sustenta de nuestras vísceras.
Los hipopresivos provocan un efecto de "succión" debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, consiguiendo así los siguientes beneficios:
- Aumenta el tono muscular del periné, con lo que contribuye a que se pueda gestionar de manera más rápida y eficaz el control urinario disminuyendo la posibilidad de pérdidas e infecciones urinarias repetitivas.
- Es un excelente método para recuperarse en la etapa postparto, ya que al trabajar con presión negativa en el abdomen se evitan prolapsos abdominales y vaginales.
- Mejora la salud de nuestra espalda al aportar una corrección postural con lo que al mismo tiempo se evitan lesiones articulares y musculares.
- Tonifica la musculatura de nuestra faja abdominal, lo que proporciona una protección lumbar-pélvica, favoreciendo un ascenso y colocación de nuestro sistema visceral. Es por ello que son visibles los cambios estéticos del abdomen reduciéndose incluso nuestro perímetro abdominal.
- El ascenso de nuestro sistema visceral va a proporcionar mejoras en el funcionamiento de éste, apreciándose cambios a nivel intestinal (gases, estreñimiento) y una mejora a nivel vascular de los miembros inferiores.
- Mejora el rendimiento deportivo al mejorar la capacidad respiratoria.
La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los tejidos. El músculo respiratorio inspiratorio (coger aire) más importante es el DIAFRAGMA. Se sitúa encima de las vísceras tomando forma de un paracaídas que se engancha a nivel anterior,a nivel lateraly a nivel posterior a nuestras costillas inferiores, llegando a nivel posterior hasta la última vértebra lumbar. Su movimiento (ascenso y descenso) influye directamente sobre nuestro sistema visceral. Junto con el diafragma trabajan otros músculos que son los encargados de movilizar distintas regiones de nuestra caja torácica, ascendiendo-descendiendo costillas, abriendo cerrando-costillas. Juntos han de trabajar de manera sincrónica.
Por otro lado tenemos el SUELO PÉLVICO, que es un conjunto de músculos y tejidos que envuelven la base de la pelvis y que tiene como función la de sostén de nuestro sistema visceral y órganos internos. Es como un tapón de desagüe que evita que los órganos se nos escapen por los agujeros inferiores.
Cuando su función de sostén falla se producen los PROLAPSOS, que pueden ser de vejiga, recto y útero.
Resumiendo, por encima tenemos el DIAFRAGMA que dota de movilidad (intercambio de presiones) a nuestro sistema visceral. Por abajo tenemos el suelo pélvico que sujeta y por delante tenemos la pared abdominal que sostiene y sujeta que nuestro sistema visceral no salga hacia afuera.
El único ejercicio que hace que estos tres sistemas de sostén trabajen de manera saludable al mismo tiempo es el HIPOPRESIVO.
En Axial realizamos cursos de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Acude a nuestro Centro y pide información sin compromiso.