FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE
La fisioterapia deportiva te ayudará a prevenir y a tratar lesiones.
Ahora, con el buen tiempo, es buen momento para empezar a practicar algún deporte o hacer un poco de ejercicio.
Pasar del sedentarismo a la actividad es positivo, pero hay que hacerlo sabiendo que el ejercicio siempre tiene un cierto riesgo de lesionarse.
Al pasar del sedentarismo a la práctica de cualquier tipo de actividad física, no hay que olvidar que el cuerpo está acostumbrado a no moverse. No solo has perdido fuerza, también coordinación, equilibrio, velocidad de reacción… Todo esto hace que tu cuerpo esté menos preparado al estrés del ejercicio, incluso a un esfuerzo relativamente suave.
Es por ello que las lesiones más comunes ante esta actividad espontanea sean dolores articulares, distensiones musculares, esguinces, contracturas….
Si tu estado físico no es del todo bueno, debes empezar por entrenar un mínimo de fuerza (ejercicios de musculación, ya sea en gimnasio o en casa) entrenar algo la capacidad aeróbica (trote suave, bicicleta estática o elíptica) y no olvidar nunca realizar ejercicios de calentamiento antes de la actividad y estiramientos después.
Pasar de cero a cien no puede hacerse cuando se trata de nuestro cuerpo. Busquemos un ejercicio adecuado, a una intensidad adecuada y progresemos poco a poco hasta alcanzar, con el tiempo, el nivel deseado.
Si no lo hacemos de este modo, como he dicho anteriormente, corremos el riesgo de lesionarnos.
Factores clave en la prevención de lesiones deportivas:
· Preparación física.
· Equilibrio mecánico.
· Estiramiento.
· Calentamiento.
· Trabajo de propiocepción.
· Descanso entre esfuerzos.
· Hidratación y alimentación.
· Relajación post deportiva.
· Equilibrio psico-emocional.
· Cuidados de un buen fisioterapeuta.
En Axial Centro de Fisioterapia, contamos con profesionales especializados en trauma y con diferentes técnicas de tratamiento (tecarterapia con energía WINBACK, electroterapia, termoterapia, punción seca, ultrasonidos…) que te ayudarán a recuperarte antes de tus lesiones.
Por lo tanto, si quieres prevenir cualquier tipo de lesión, o si por el contrario, ya has sufrido una, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a que las lesiones no sean un obstáculo para realizar deporte.